Lunes 

ז' תמוז התשפ"ו

Lunes

ז' תמוז התשפ"ו

חיפוש בארכיון

Mitzva 302) Mitzva de acercar la ofrenda del Omer.

Parashat Emor

“…cuando entren a la tierra…deberán traer el Omer de la primicia de su cosecha…él mecerá el Omer en vaivén…” (Vaykrá 23,10-11)  

Mitzva prescriptiva de acercar el Segundo día de Pesaj, además del sacrificio adicional que se trae los siete días de la festividad, un cordero de un año como sacrificio de ascensión y la medida de Omer de cebada que es llamada “Omer Hatnufa”, como dice el versículo “…cuando entren a la tierra…deberán traer el Omer de la primicia de su cosecha…él mecerá el Omer en vaivén…al día siguiente del día Shabbat…”, no refiere al día Shabbat sino como lo traduce Onkelos “al día posterior al día festivo de pesaj, que es el primer día de pesaj. A pesar de que la Tora no especificó que se refiere al día festivo de Pesaj, así se entiende ya que todo ese capítulo de la Tora está tratando sobre Pesaj.  

La manera que se acerca esta ofrenda del Omer en el Santo Templo de Jerusalén es la siguiente: se trae la cantidad de tres seim de cebada, de lo que se sacaba un décimo que se colaba con trece coladores, luego se mezclaba este decimo de harina de cebada limpia con una medida de lug de aceite, para posteriormente vertír una medida de kometz de lebona sobre esta mezcla, igual que se hacía con el resto de las ofrendas de harinas, seguidamente el Kohen tomaba toda la mezcla y hacia movimientos con ella hacia adelante y hacia atrás, arriba y abajo, completando todos los movimientos que se hacían con las ofrendas similares a esta, finalmente incineraba la medida de kometz de la mezcla y las sobras las comían los Kohanim como hacían con las sobras de todas las demás ofrendas de harinas.        

El fundamento de la mitzva es que reflexione la persona sobre la gran bondad que Hashem hace con sus creaciones renovándoles año tras año la cosecha para su subsistencia, para ello nos corresponde acercar esta ofrenda con la nueva cosecha para que pongamos atención de su gran bondad con nosotros antes de tener provecho de ella. Asimismo, solo de esta manera, es decir siendo agradecidos, seremos dignos de que recaiga sobre nosotros la bendición resultado de nuestros buenos actos, y automáticamente sobre nuestra cosecha. Además, entonces encontraremos gracia en los “ojos de Hashem”, ya que desea con todas sus fuerzas bendecir a sus creaciones.  

Fuimos encomendados a esta mitzva el Segundo día de Pesaj y no en el primero para no mezclar una alegría con otra, ya que el primero está destinado al recuerdo del gran milagro que Hashem Bendito Sea nos sacó de la esclavitud a la libertad y de la tristeza a la alegría.

 Se debe cumplir esta mitzva en el tiempo que el Santo Templo de Jerusalén está en pie por los hombres, incluso los Israel, ya que todos están obligados y pueden esforzarse en el cumplimiento de esta mitzva siendo que los emisarios del tribunal judío salen a preparar lo necesario en los campos en la víspera de Pesaj para posteriormente cosechar las espigas después de la salida del primer dia de pesaj. De todas maneras, la principal parte de la mitzva es acercar la ofrenda y todo lo que se hace con ella, los movimientos explicados, el separado de porciones pequeñas con la mano (kemitza) e incinerar las pequeñas porciones lo que puede ser hecho exclusivamente por los Kohanim.

"El Rabi Simlai dijo: seiscientos trece mandamientos se le han comunicado a Moisés. Trescientos sesenta y cinco prohibiciones equivalentes al número de los días del sol, y doscientos cuarenta y ocho preceptos a cumplir, correspondientes a los miembros del cuerpo humano." (Tratado Makot 20: )

האם "זמני היום" באתר יועילו לך?