Domingo 

ט"ו תמוז התשפ"ד

Domingo

ט"ו תמוז התשפ"ד

חיפוש בארכיון

Leyes del precepto de prestar dinero, primer capítulo/22

13. El receptor de un deposito dinero incluso que se le permitió ocuparlo para usos personales, de todas maneras, tiene prohibido prestarlo. Excepto cuando se compromete a devolver el dinero al dueño del depósito, cuando este lo solicite, de forma inmediata de su propio dinero, y no va a postergar el pago hasta que reciba el dinero del prestatario.

14. Si la persona tiene una suma específica para prestar y muchos solicitan su ayuda ¿Cómo debe actuar? es preferible prestar poco a muchos y no todo a uno. Esto, porque cada préstamo es una mitzva independiente, y es preferible hacer muchas mitzvot. Sin embargo, cuando al prestar a solo una persona todo el dinero va a permitirle, a esa persona, mantener su fuente de sustento, es posible que esta persona tiene preferencia, ya que en este caso además de cumplir con la mitzva de prestar dinero, cumple también con la mitzva de «Si tu hermano empobrece…deberás sostenerlo…para que así tu hermano pueda vivir contigo».

 

“Te diré hombre que es Bueno y que es lo que demanda Hashem de ti,  que actúes con justicia, ames con misericordia y camines con humildad junto a tu Di-s” (Mija 6:8)