Viernes 

י"ג תמוז התשפ"ד

Viernes

י"ג תמוז התשפ"ד

חיפוש בארכיון

La mitzva de tzedaka, décimo séptimo capítulo/46

1. Pese a la grandeza de dar tzedaka, hay tres aspectos de hacer jésed con nuestros compañeros que superan a la mitzva de tzedaka: 1) La mitzva de hacer jésed puede ser cumplida tanto con dinero como también con acciones positivas; 2) Jésed puede ser hecho tanto con personas ricas como pobres; 3) Jésed puede realizarse incluso con los muertos (preocupándose de las necesidades del entierro) y no solo con los vivos.

2. No obstante, la mitzva de tzedakatiene una virtud que no posee la mitzva de hacer jésed, que es que el dinero que la persona entrega no retorna, por ello es necesario hacer un esfuerzo extra para poder sobreponerse al yetzer hara y realizarla. Y según el esfuerzo es la recompensa. Es importante destacar que cuando la persona necesitada no está acostumbrada a recibir tzedaka, es mejor prestarle dinero y no darle tzedaka, para así no avergonzarla. Sin embargo, cuando se trata de alguien que necesita tzedaka, es preferible darle y no prestarle.

 

“Te diré hombre que es Bueno y que es lo que demanda Hashem de ti,  que actúes con justicia, ames con misericordia y camines con humildad junto a tu Di-s” (Mija 6:8)