Jueves 

י"ב תמוז התשפ"ד

Jueves

י"ב תמוז התשפ"ד

חיפוש בארכיון

La mitzva de maaser, décimo octavo capítulo/53

1. Hay personas que se cuidan de separar el diezmo de sus ganancias, pero nunca separaron el diezmo del capital con el que comenzaron (que por ejemplo recibieron de regalo o que heredaron). No obstante, lo correcto es separar primero el maaserdel capital y después separar el diezmo de las ganancias.

2. Debido a que muchas veces es difícil para la persona separar el maaserdel capital, lo recomendable es separar esta suma de dinero para hacer un guemaj (fuente de préstamos a quien necesite) en donde la persona puede «prestarse a sí mismo» (o sea puede utilizarlo para sus necesidades) con la condición que cuando venga algún pobre que necesite de ese dinero, le preste esta misma cantidad. Y aunque puede ser que luego de que se haya prestado a sí mismo no tenga la suma disponible, debe pedirle a otros esta suma y luego prestársela a su compañero pobre. Es apropiado decir antes de separar el dinero que lo va a utilizar también para préstamos y no solo para tzedaka.

 

“Te diré hombre que es Bueno y que es lo que demanda Hashem de ti,  que actúes con justicia, ames con misericordia y camines con humildad junto a tu Di-s” (Mija 6:8)