Miercoles 

י"א תמוז התשפ"ד

Miercoles

י"א תמוז התשפ"ד

חיפוש בארכיון

El concepto de «Guemilut Jasadim», segundo capítulo /4

1. Cuando contemplamos el mundo que nos rodea, odemos darnos cuenta que toda la existencia del ser humano depende de Tzedaka y Jésed. Esto porque toda persona que viene a este mundo, necesita de la ayuda de otros para poder subsistir. A veces uno puede necesitar que un compañero lo ayude con un préstamo de dinero, y esto puede ocurrir incluso con personas ricas. Otras veces se necesita que un amigo le consiga trabajo o un negocio. A veces también uno puede necesitar que otro lo acompañe en su alegría, como por ejemplo en el día de su boda ya que nadie puede realmente alegrarse estando solo. De hecho hay una mitzva específica de alegrar al novio y a la novia («Mitzva Lesameaj Jatan Vekala»). Así también, cuando otra persona está triste es mitzva aliviar su sufrimiento, y cuando está de duelo por la pérdida de un familiar es mitzvavisitarlo y acompañarlo en esos momentos, y al hacerlo se cumple la mitzvade «Nijum Abelim».

2. Hay veces en que uno tiene que ir a otras partes y alojarse en la casa de otros por lo que necesita de alguien que lo reciba. En estos casos, la persona que lo recibe cumple con la mitzva de «Hajnasat Orjim». Hay veces también que la persona está enferma y necesita que lo vayan a visitar, y al ser visitado permite que otros cumplan con la mitzva de «Bikur Jolim». Y cuando los días de la persona en este mundo se acaban ciertamente necesita de personas que se encarguen de su sepultura, una mitzva que recibe el nombre de «Jésed Shel Emet» (jésed verdadero). Esto porque la persona que se encarga de la sepultura sabe que no va a poder tener ninguna retribución de lo que hizo por su compañero, ya que éste falleció.

 

“Te diré hombre que es Bueno y que es lo que demanda Hashem de ti,  que actúes con justicia, ames con misericordia y camines con humildad junto a tu Di-s” (Mija 6:8)