Martes 

י’ תמוז התשפ"ד

Martes

י’ תמוז התשפ"ד

חיפוש בארכיון

El concepto de «Guemilut Jasadim», Sexto capítulo/14

1. El versículo mencionado anteriormente: «El que se apiada del pobre (dándole dinero) se considera como si hubiese prestado (su dinero) a Hashem (y Él lo devolverá), y (no solo esto sino que además) el bien que hizo le será pagado», también fue interpretado por nuestros sabios de la siguiente manera: si la persona se comporta de forma benevolente con otros y hace Guemilut Jasadimcon sus compañeros, Hashem se va comportar de la misma manera con él, y así, cuando esta persona vaya a necesitar ayuda, Hashem va a provocar que encuentre gracia en los ojos de la gente y así querrán ayudarlo. Sin embargo, aquel que no hace actos de bondad con los demás, Hashem también va a aplicar el concepto de medida por medida, y va a hacer que las personas no quieran ayudarlo.

 

2. El concepto que fue mencionado anteriormente, de que la persona no solo recibe recompensa por la acción en particular que realizó, sino que también por todas las consecuencias que desencadenó ese acto, puede ser ilustrado con otro ejemplo: si hay una persona que su empresa está pasando por dificultades y esta cercana a declarar la bancarrota y cerrar, y en consecuencia muchos empleados quedarían sin trabajo y sustento, pero repentinamente alguien le presta dinero y gracias a este préstamo puedo salvar su negocio, y no tuvo que despedir empleados, la recompensa del prestador se expande. Es decir, no solo recibirá recompensa por la mitzva del préstamo, sino que además se considerará como si él mismo hubiera sustentado a la familia de este hombre, a sus trabajadores y a todas las familias de los trabajadores. Esto se debe a que todo este éxito fue producto de su préstamo. Cuando la persona reflexione sobre este concepto y entienda que recibirá recompensa, tambien, por todaslas consecuencias de los actos de Jésed que vaya a realizar, ciertamente se le deberían despertar deseos de ayudar con todas sus fuerzas a su compañero en todo lo que pueda.

 

“Te diré hombre que es Bueno y que es lo que demanda Hashem de ti,  que actúes con justicia, ames con misericordia y camines con humildad junto a tu Di-s” (Mija 6:8)