Miercoles 

י’ אב התשפ"ד

Miercoles

י’ אב התשפ"ד

חיפוש בארכיון

MELAJOT (155)

RASPAR/ALLANAR

6. JABÓN, PASTILLA PARA INODORO, PASTA DENTÍFRICA

Está prohibido usar jabón sólido en Shabbat. Hay opiniones divergentes acerca del uso de jabón líquido y, por lo tanto, conviene usar únicamente detergente y jabón que son tan fluidos como el agua. Otros permiten el uso del detergente, siempre y cuando su viscosidad no sea la de una crema. Si una persona sólo tiene detergente cremoso, lo puede diluir con agua antes de Shabbat. Si no llegó a prepararlo antes de Shabbat, lo podrá hacer en Shabbat mismo utilizando aun agua caliente de Kli Sheiní, cuidando de no mover el jabón dentro del agua, para alisarlo.

No se debe colocar en el inodoro las pastillas que colorean el agua. Si las pastillas solamente perfuman el agua sin darle color, esté permitido usarlas.

7. Por varias razones, se acostumbra a no cepillarse los dientes en Shabbat aun sin utilizar pasta dentífrica, pero se puede hacer “buches” con líquido. Hay quienes permiten cepillarse con un cepillo exclusivo para Shabbat, sin pasta y preferiblemente seco, sin mojarlo, si no causa que sangre la encía y dejando el cepillo sin lavar posteriormente hasta después de Shabbat.

Si quedó comida entre los dientes, se la puede sacar con un escarbadientes (o hilo dental previamente cortado).

 

 

Las Halajot y el estudio sobre el Shabbat se extraen del libro 'Jemdat Iamim'. Todos los derechos están reservados para el autor, el Rabino Daniel Oppenheimer shlit"a. Queda estrictamente prohibida la reproducción o distribución sin la previa autorización por escrito del autor.

"Por mérito del Shabat podemos merecer tu compasión y que Hashem nos reúna de nuestro exilio. Si Israel guardara dos shabatot de acuerdo a sus leyes, seríamos redimidos de inmediato" (Zohar Jadash, Vayeshev).