Lunes 

כ"ד חשון התשפ"ה

Lunes

כ"ד חשון התשפ"ה

חיפוש בארכיון

MELAJOT (264)

ACARREAR

7. IOM TOV

Está permitido acarrear por el “Reshut Harabim” (dominio público) todos los objetos que pueda necesitar en el mismo día (aun si lo podía haber llevado antes de Iom Tov) y que son de uso habitual; p.ej. llevar un reloj, pañuelo, joyas, un Majzor, comida, el cochecito del bebé con los accesorios que podrá necesitar para el bebé, (para quien permite fumar: llevar cigarrillos y fósforos, ver “encender” #13) tanto para uso propio como para otro judío Shomer Shabbat.

En el caso del cochecito de bebé (como también p.ej en la cartera de una mujer), se puede llevar más de la medida justa de las cosas que se pueden necesitar (p.ej. pañales), pero no se deben llevar otros objetos adicionales que no tengan uso en el momento.

Aun si uno no tiene la certeza que cierto accesorio sea necesario en el camino, pero hay una buena probabilidad que lo requiera, se puede acarrear, pero no si la necesidad es muy remota.

 

Las Halajot y el estudio sobre el Shabbat se extraen del libro 'Jemdat Iamim'. Todos los derechos están reservados para el autor, el Rabino Daniel Oppenheimer shlit"a. Queda estrictamente prohibida la reproducción o distribución sin la previa autorización por escrito del autor.

"Por mérito del Shabat podemos merecer tu compasión y que Hashem nos reúna de nuestro exilio. Si Israel guardara dos shabatot de acuerdo a sus leyes, seríamos redimidos de inmediato" (Zohar Jadash, Vayeshev).