1. Es una mitzva positiva ordenada por los profetas (“mitzvat haase midivrei neviim”) ayunar en los días en los que ocurrieron desgracias a nuestros antepasados. El propósito del ayuno es despertar los corazones de las personas para hacerlos conscientes de las acciones negativas que tanto nosotros como nuestros antepasados hemos realizado, que fueron las que causaron estas desgracias. Nuestros sabios nos dicen que el recordar los acontecimientos nos hará arrepentirnos y volver a los caminos correctos (Kitzur Shuljan Aruj 121).
2. Es por lo anterior que toda persona debe inspeccionar sus acciones y volver en teshuva (arrepentirse) en los días de ayuno. Ya que el propósito principal del “taanit” no es el ayuno sino el arrepentimiento. Es por ello que aquellos que salen a pasear y pierden el día con cosas vanas en los días de ayuno toman lo secundario y dejan lo principal. (Ídem y Mishna Brura 549,1)

