1. El «Afikoman» se come al final de la comida, al igual que el «Korban Pesaj» (sacrificio de Pesaj) que era comido al final de la comida, cuando la persona ya estaba satisfecha. Sin embargo es necesario que la persona todavía tenga un poco de apetito cuando lo come, por ellono se debe comer demasiado en el seder, ya que si la persona no tiene nada de apetito no se considera que cumplió la mitzva de la mejor forma. Si la persona esta tan satisfecha que le produce rechazo comer y come el»Afikoman» por obligación -solo para cumplir la mitzva-ésta no se considera cumplida. Esto porque según la halaja, comer obligadamente y sentir rechazo a lo que se está comiendo,no se considera comer. (Shuljan Aruj Y Mishna Brura 466,1).
2. Está prohibido comer después de que se come el «Afikoman» para que no se pierda el gusto de la matza que es comida en recordación al «Korban Pesaj». En caso que la persona comiera después de haber comido el «Afikoman» debe comer otro «kazait» de matza con la intención de cumplir la mitzva. Así también no se puede beber (exceptuando agua o te) después de que se come el «Afikoman» (Shuljan Aruj Y Mishna Brura 468,1).

